Tribunales laborales estatales requerirán al menos 60 mdp: COPARMEX

Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- El cambio de las juntas locales de conciliación y arbitraje a tribunales laborales estatales requerirá de la inversión de al menos 60 millones de pesos, tanto para infraestructura física de los nuevos juzgados como para la capacitación del personal del Poder Judicial que se encargará de este tema, así lo señaló el presidente de la Comisión del Trabajo de la COPARMEX en Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre.
Dichos recursos ya estarían proyectados desde la Federación, por lo que en los próximos meses se estaría formalizando la transición.
“Hace unos meses estuvo con nosotros el magistrado presidente del tribunal superior de justicia, el magistrado Ponce y dijo que ellos requerían a nivel estatal, cuando menos un presupuesto de 60 millones de pesos, para la creación de nuevos tribunales y la capacitación del personal que diera atención a estos temas”.
Sin embargo la radicación de los recursos seguramente se realizará de manera paulatina a nivel nacional ya que las primeras en entrar al nuevo sistema de justicia laboral serán las grandes ciudades y posteriormente el resto de las entidades de provincia como Aguascalientes.
Además, es un tema que sigue pendiente de discutirse desde el Congreso de la Unión ya que en este momento la prioridad para los partidos políticos es lo que acontece en el proceso electoral del próximo domingo en cuatro entidades de la República, pero especialmente en el Estado de México.
“Aún no sabemos qué va pasar, en el congreso están un poco detenidas las cosas porque todos sabemos tenemos elecciones muy importantes el mes que entra, no, entonces ha estado un poco detenida esta situación”.
Finalmente, Juventino Romero aseguró que aún queda tiempo suficiente para poder llevar a cabo esta reforma laboral, es hasta el mes de febrero del 2018 cuando vence el plazo para que todas las entidades federativas estén alineadas a esta nueva modalidad de impartición de justicia.
 





Full of Books