México el segundo país a nivel mundial en producción de chile

Andrés Rojo
Aguascalientes.- Los más preocupados por la interrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son los productores nacionales de Chile, ya que los principales países de exportación son Canadá y Estados Unidos, así lo comentó Virgilio Morales, presidente nacional del Sistema Productor de Chile.
“Los productores mexicanos debemos de aumentar la productividad agroalimentario con mejores prácticas de manejo y de inocuidad para ser más competitivos, que no nos preocupe las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, si se cierra esta puerta hay otras más que se pueden abrir”.
También asevera que otros de los sectores afectados son los productores que importan sus productos a China, Perú y Chile, lo que se refleja una competencia desleal en la falta de aranceles al ingresar al país.
“No existe un arancel para las importaciones de chiles, lo que hace que entren chiles de menor calidad, de menor precio y con problemas de sanidad a México”.
Para finalizar es importante señalar que México es el segundo país con mayor producción del producto, ya que anualmente cada mexicano consume 16 kilos de chile, un motivo porque el que deben fortalecer aún más el sector productivo.
“Con alianzas estratégicas de empresarios, productores y gobiernos, en pocas palabras, ¿para qué importamos si se puede producir en México y generar alternativas de empleo a las nuevas generaciones?”.





Full of Books